En Guatemala, el sistema judicial está organizado en dos grandes áreas: la jurisdiccional y la administrativa. La primera se encarga de la potestad del Estado de aplicar la ley; la segunda, de todo
lo necesario para el funcionamiento del sistema. Todas las cortes, los tribunales, las salas de apelaciones y los juzgados pertenecen al área jurisdiccional; mientras que las secretarías, los consejos y las gerencias pertenecen al área administrativa.
En lo jurisdiccional podemos mencionar:
- Corte Suprema de Justicia (CSJ), con sus cámaras civil, penal y de amparo y antejuicio. La primera se encarga de lo relacionado al derecho civil, que incluye lo administrativo, de familia, mercantil y juicio de cuentas; la segunda, de lo referente al derecho penal; y la última, en materia de amparos y exhibición personal. La CSJ es la última instancia a la que se acude en materia de justicia, porque primero se ha debido acudir a los juzgados de paz de primera y de segunda instancia.
- Juzgados de paz o menores. Son tribunales que tienen la facultad de juzgar los casos que dispongan las leyes en una jurisdicción bien delimitada, generalmente es muy pe-queña, como un municipio o departamento. Están a cargo de un juez de paz.
- Juzgados de primera instancia. Estos tribunales reciben los casos que han trascendido los juzgados de paz. Tienen una jurisdicción delimitada que ha sido asignada por la CSJ.
- Tribunales de sentencia. Son los encargados de realizar los juicios y dictar sentencias. Su trabajo va de la mano con los juzgados de ejecución penal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario