jueves, 5 de mayo de 2016

Políticas laborales en Guatemala

El Estado guatemalteco reconoce el derecho al trabajo; así como que en la relación entre trabajador y patrono se debe ejercer respeto: sobre este principio está constituida la política pública en materia laboral. La legislación laboral guatemalteca es tutelar, por eso la ley protege los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Tratados de la OIT ratificados en Guatemala

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pretende fomentar la justicia social y los derechos 
humanos y laborales. Para ello, formula normativas y recomendaciones que establecen condiciones 
mínimas en el aspecto laboral y lo que se considera que es el trabajo decente, aquel que protege 
y respeta los derechos laborales y la protección social, procurando un desarrollo sostenible en el 
crecimiento tanto de la empresa como del empleado o la empleada. 

Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la institución del organismo Ejecutivo responsable 
de la regulación de todo lo relacionado con el trabajo. Se encarga de formular y vigilar el cumplimiento de la política laboral, salarial y de salud e higiene ocupacional del país; promover la armonía en las relaciones entre patronos y trabajadores; coordinar las organizaciones sindicales y verificar si se recomienda la ratificación de los convenios internacionales en materia laboral. 

Empleo, subempleo, trabajo formal y trabajo informal

Empleo

 Es la condición que vive la población económicamente activa que no cuenta con un empleo y que lo ha buscado por un período mayor a 16 semanas sin conseguirlo.

Subempleo

 Como lo define la Real Academia Española, se produce cuando una persona está contratada por debajo de su capacidad real. Esto significa que la ocupación que tiene es inadecuada o trabaja por menos tiempo del esperado. 

Trabajo formal

 Es la condición que supone garantizar a las trabajadoras y los trabajadores ciertas condiciones laborales, como salario mínimo, estabilidad laboral y seguro social por su calidad de afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otras.

Trabajo informal

 Es la situación de todas aquellas personas que trabajan, pero no dentro de una institución, empresa u otro que esté afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y, por lo tanto, no obtienen los beneficios de ley. Incluye a trabajadores de microempresas no registradas, autoempleados y trabajadores domésticos. Es frecuente entre la población joven.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario